Lunes 31 de julio del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Dolores Padierna Luna

*Urge reformar el artículo 102 constitucional

Tenemos que insistir en reformar el artículo 102 constitucional para eliminar el pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General de la República; así como reforzar la Ley Orgánica de la Fiscalía General para dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Estos cambios al 102 Constitucional son necesarios para que verdaderamente el Sistema Nacional Anticorrupción cuente con dientes suficientes y poder combatir el flagelo de la corrupción.

Primero, se debe eliminar el pase automático de Procurador General de la República a Fiscal General de la República, “no podemos admitir que haya este pase automático”; segundo, hay que reforzar la Ley Orgánica de la Fiscalía General para determinar la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, como de la Fepade.

La Organización Vamos por más coincidió en el planteamiento para reformar el artículo 102, por ello hago un llamado a los demás partidos políticos, con el fin de que se instalen mesas de discusión, “para que iniciado el periodo ordinario de sesiones podamos aprobar estos cambios indispensables.

Este tema no puede quedarse inconcluso, el día de hoy hay varios puntos de acuerdo de nuestros Grupo Parlamentarios para hacer para hacer un planteamiento y recibir aquí, en la Comisión Permanente a la ciudadanía para trabajar juntos el Sistema Nacional Anticorrupción en la medida de los retos que requiere nuestro país.

Es de lamentar que el Sistema Nacional Anticorrupción haya arrancado sin los nombramientos del fiscal anticorrupción y los magistrados.

Más artículos

Sagarpa debe informar sobre la calidad del arroz
Colaboración integral para enfrentar la trata de personas
Pruebas de que sí me infectaron mi celular