Lunes 19 de junio del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Lisbeth Hernández Lecona

*Urge legislar para combatir los ciber-delitos

Ante la incidencia cada vez mayor de intentos de fraude cibernético, suplantación de identidad y los que se cometen en contra de menores de edad, se hace necesario tomar acciones encaminadas a la prevención y, sobre todo, crear un marco jurídico para atacar los ciberdelitos que se cometen en el país.

Este delito crece de manera alarmante pues tan sólo el año pasado 22.4 millones de mexicanos fueron afectados por el cibercrimen, el cual representó un incremento de 2.4 millones respecto al 2015.

El Gobierno federal se debe sumar al Convenio de Budapest contra la ciberdelincuencia, con el fin de combatir con mayor eficiencia ese fenómeno.

El espectacular desarrollo de la tecnología informática en todo el mundo, particularmente en México, también amplió las posibilidades de la delincuencia y la impunidad a niveles impensables a través de la manipulación fraudulenta de computadoras, destrucción de programas o datos, y afectación indebida de la privacidad.

Por ejemplo, se cometen fraudes electrónicos, clonación de tarjetas, robo de bases de datos, bloqueo de portales, hackeo de cuentas de correo, pornografía infantil, “grooming” y “sexting”, entre otros, sin que las autoridades mexicanas puedan enfrentarlos porque carecen de un marco legal, recursos humanos e infraestructura adecuada para ello.

Más artículos

Urge cambio en el modelo económico en México
La sequía aumentará severamente
Promover 911 como número único de emergencias