Martes 31 de mayo del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Dolores Padierna Luna

*Urge atender a la comunidad migrante

Hacemos un llamado urgente al Ejecutivo federal para que haga compromisos concretos ante los problemas más relevantes que, actualmente, enfrenta la comunidad migrante mexicana.

Si bien ya se han realizado múltiples eventos académicos y gubernamentales sobre la importancia de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, sobre el retorno de los más de 3 millones de mexicanos al país y sobre sus impactos y problemas para lograr una integración adecuada de ellos y sus familias, hasta ahora sólo se han logrado acciones parciales, inmediatistas, frecuentemente aisladas, que no inciden a fondo en la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos y en su regreso en México.

Recordemos que México sufre profunda crisis multidimensional en lo económico, social, político e institucional que se expresa en un bajo crecimiento económico, empleo insuficiente, mayor desigualdad económica y social, así como un proceso de violencia e inseguridad que altera profundamente la vida nacional.

Este proceso ha generado, entre otras consecuencias, un severo cuestionamiento a todas las instituciones del Estado mexicano por no haber generado propuestas de solución a la profunda degradación de la vida nacional.

La coordinadora parlamentaria refirió que 12.2 millones de mexicanos viven permanentemente en Estados Unidos, en particular, 5.8 millones de indocumentados enfrentan una gran vulnerabilidad por su situación irregular y viven en una situación de terror ante las amenazas crecientes de expulsión por parte del presidente norteamericano, sin que el gobierno mexicano haya actuado hasta ahora de forma seria frente a la grave situación de vulnerabilidad e indefensión en que se encuentran en el país.

La comunidad migrante mexicana que vive en Estados Unidos ha sido un soporte económico social, político y cultural de gran importancia para el funcionamiento de nuestro país aportando más de 300 mil millones de dólares de remesas familiares en los últimos 30 años. Aporte económico que el año pasado ascendió a 26.9 mil millones de dólares, el rubro más importante de generación de divisas en el país.

Más artículos

Al pueblo de México, a mis compañeros indiferentes
Hay condiciones de crecimiento económico
Titulares de Sener y Pemex deben comparecer