Martes 6 de junio del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Dolores Padierna Luna

*Urge analizar el fenómeno de la delincuencia

La delincuencia, como fenómeno social, es un problema que tiene que ser atendido con una visión integral en donde se incluyan acciones de prevención, de participación social, de investigación criminal y de sanción efectiva desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos.

La violencia en el país ha ido en aumento en los últimos 5 meses. En lo que va del 2017, los índices delictivos se han disparado y han provocado que en muchas ciudades se cuestionen las estrategias de seguridad y los programas de prevención del delito que se están desarrollando y, desde luego, que han servido también para generar un debate público sobre la conducción política de las y los gobiernos sobre este tema.

Esta problemática debe abordarse desde una perspectiva técnica y de resultados comparados y no solo desde una perspectiva política de denuncia pública o de descalificación, pues esa visión en nada ayuda a resolver o a avanzar en este asunto.

La discusión de esta problemática es un tema que debe ser prioritario en el Senado y vamos a apoyar cualquier iniciativa que busque atender de fondo este flagelo; cualquier otro tipo de iniciativa que no abone a mejorar las condiciones estructurales de combatir los delitos, no pueden ser tomada en serio.

Más artículos

Salvemos la laguna de Tecocomulco
Lacerante negligencia ante feminicidios
Urge atender a la comunidad migrante