Viernes 01 de septiembre del 2017

COLUMNA DEL SENADO: José Olvera Acevedo

*Trump no tiene visión de Estado

Hay confianza que en la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte que se llevará a cabo en la Ciudad de México, se alcancen los consensos necesarios para que la economía avance en la región.

No estoy de acuerdo con la “visión xenofóbica” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los mensajes que envía a través de sus redes sociales. Las negociaciones tendrán que realizarse siempre respaldados por el análisis, la investigación y los acuerdos.

El mandatario de EU no tiene visión de Estado y menos una política económica que beneficie a los Estados Unidos.

Solamente en los estados de la frontera –hablando de Texas, California, Nuevo México y Arizona- ahí se pueden sumar cerca de 700 mil empleos de todas las exportaciones que hacen hacia México.

Yo me pregunto, ¿Qué va a hacer el señor Trump, cuando esas empresas dejen de ser rentables o dejen de exportar a México todos esos productos que se hacen con mano de obra de Estados Unidos?

Además de cada peso que se exporta a Estados Unidos, tiene un contenido de 40 centavos de inversiones norteamericanas, el señor Trump no sabe lo que está diciendo.

Tampoco estamos de acuerdo con la estrategia de Trump en el tema migratorio. Pero en política hay que aceptar y reconocer las diferencias, y tratar de buscar los acuerdos.

México es un país que cultiva acuerdos, por eso insisto, la política económica del señor Trump está equivocada. México ha estado actuando con prudencia, responsabilidad y propuestas.

Más artículos

Sagarpa debe informar sobre la calidad del arroz
Colaboración integral para enfrentar la trata de personas
Pruebas de que sí me infectaron mi celular