Viernes 9 de junio del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Diva Gastélum Bajo

*Toneladas de plástico se van a los océanos

Es muy importante saber que la contaminación nos ha venido perjudicando y no hemos tomado conciencia acerca de nuestros litorales, nuestros ríos, nuestros mares, los océanos.

Y esta propuesta que yo hice fue para que Sagarpa, la Cofepris, Semar y Semarnat, tomen medidas para impulsar y fomentar espacios marinos limpios.

Se dice que al océano, a los océanos caen alrededor de 6.4 y 8 millones de plásticos, toneladas de plástico.

Y hay un dato muy interesante de Naciones Unidas, que dice que si no cambiamos esta manera de comportarnos, de no entender que los residuos, que la basura tiene un lugar, que hay procesos para degradar la basura, que es solamente arrojarla al mar, a los ríos, a los océanos, dice Naciones Unidas que para el 2050 habrá más plástico que peces.

Esto pudiera sonar nada simbólico, nada importante, pero lo es. El agua y los productos marinos son muy importantes y la contaminación que estamos propiciando debemos de pararla.

Esto ha propiciado que los ecosistemas marinos y océanos hayan sufrido pérdida y degradación.

Por eso la invitación es garantizar la limpieza de estos entornos marinos, de estas zonas marinas, de tal manera que haya un ambiente limpio y un equilibrio apto para el crecimiento y prosperidad de las especies marinas.

Más artículos

Conservar las especies marítimas de México
Urge analizar el fenómeno de la delincuencia
Salvemos la laguna de Tecocomulco