Lunes 04 de septiembre del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Héctor Yunes Landa

*Sin recursos para el SNE no se cumplen metas

A pesar de los esfuerzos y resultados del Ejecutivo federal, aún persiste dentro del mercado laboral un sector amplio de Población No Económicamente Activa (PNEA), que en el primer trimestre de este año representó el 40.8 por ciento del total de personas de 15 años y más.

Ante ello, solicitamos a la Cámara de Diputados que como parte del análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, se asignen los recursos necesarios al Servicio Nacional de Empleo, a fin de que se cumplan los objetivos de la política nacional en materia laboral.

También pedimos a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reforzar las políticas públicas, para crear empleos de calidad en todo el país.

Los estados que presentan las tasas de desocupación más altas son Tabasco con 6.6%; Baja California Sur, 4.6%; Coahuila y Tamaulipas, 4.6%; el Estado de México, 4.1%; Durango, 4%; Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro,3.8% y el total de personas que forman parte del PNEA son casi 37 millones, por lo que consideró de suma importancia que el Gobierno federal aborde de manera efectiva esta realidad.

La STyPS, además de promover políticas públicas que generen empleos, debe diseñar mecanismos de seguimiento a la colocación de los trabajadores, así como vigilar las estrategias y programas de capacitación y vinculación de la formación laboral y profesional con la demanda del sector productivo, entre otras cosas.

Más artículos

Sagarpa debe informar sobre la calidad del arroz
Colaboración integral para enfrentar la trata de personas
Pruebas de que sí me infectaron mi celular