Domingo 4 de junio del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Carmen Dorantes

*Salvemos la laguna de Tecocomulco

Solicitamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Gobierno de Hidalgo establecer una mesa de trabajo para dar atención integral a la problemática ambiental, social y productiva de la Laguna de Tecocomulco, ya que constituye uno de los sitios de reserva biológica y acuícola más importantes del Valle de México.

Para ello presenté un punto de acuerdo en la Comisión permanente porque la falta de cuidados de ese sitio ha llevado diversos problemas, como la pérdida anual de la capacidad de almacenamiento de agua en el vaso, estimada en 191 mil m3 con la consecuente falta de recarga del manto freático.

La erosión de los suelos que provoca la falta de cubierta vegetal por tala, conversión de bosque a actividades agrícolas y fenómenos naturales, se señalan como las principales causas que han contribuido a que el área de la laguna reciba más de 248 mil toneladas de sedimentos anuales, de acuerdo con datos de la Conagua.

Por efectos del arrastre de sedimentos y agroquímicos que se incorporan al agua de este embalse, el crecimiento de malezas acuáticas, como el tule y recientemente el lirio acuático obstruyen la navegación para las actividades turísticas, dificulta la pesca y que son hábitat de mosquitos transmisores de dengue y sika.

Se estima una invasión en aproximadamente el 70% de la superficie de la laguna, aunque ya se lleva a cabo la extracción del lirio acuático del lugar y del cuerpo de agua llamado la “Laguna del puerco”, donde originalmente crecía.

En la medida en que se articulen acciones focalizadas se dará viabilidad a este importante sitio, para que siga generando servicios ambientales en la región y en el Estado, así como para consolidar su potencial productivo y de beneficio social.

Más artículos

Lacerante negligencia ante feminicidios
Urge atender a la comunidad migrante
Al pueblo de México, a mis compañeros indiferentes