Jueves 6 de julio del 2017

COLUMNA DEL SENADO: María Elena Barrera Tapia

*Sagarpa debe informar sobre la calidad del arroz

Apoyamos la aprobación de un exhorto a las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación, de Salud, de Economía y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para establecer acciones sobre la calidad e inocuidad del arroz que se consume en México.

Como se sabe, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen que incluye diversos puntos de acuerdo firmados por varios senadores y diputado.

El dictamen establece que en el marco de sus competencias y en un plazo no mayor de 15 días naturales, deben remitir a la Comisión Permanente un informe sobre la calidad e inocuidad del arroz.

Dicho informe deberá contener: medidas tomadas ante la probable presencia de arroz artificial; los mecanismos de vigilancia, verificación y control de calidad del arroz importado, para garantizar a la población que cumple con los requisitos fitosanitarios de importación establecidos; las acciones emprendidas para apoyar, fomentar y promocionar el cultivo y comercialización del arroz mexicano; responder si el arroz de importación que se comercializa en el país cuenta con el Certificado Fitosanitario para importación que emite el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Asimismo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios deberá informar sobre la calidad del arroz que se comercializa en la Central de Abasto y en el Mercado de la Merced de la Ciudad de México, en un plazo no mayor a 15 días naturales.

En el documento se describe que México importa el 80 por ciento del millón 100 mil toneladas de arroz que consume anualmente, sin embargo, actualmente se presenta un déficit importante en la producción; y es que hace 20 años habían 25 mil productores y hoy son menos de 3 mil 800.

Además, cada habitante en el país consume alrededor de 6 kilogramos de este grano, lo que destaca la importancia de alentar el consumo de arroz mexicano.

Más artículos

Colaboración integral para enfrentar la trata de personas
Pruebas de que sí me infectaron mi celular
¿Quién es el Big Brother en el Senado?