Lunes 10 de julio del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Armando Ríos Píter

*Proteger al cine mexicano en la renegociación del TLCAN

Para detonar la industria cinematográfica mexicana en territorio nacional y en el exterior, empujo una iniciativa para impulsar el desarrollo integral, en producción, distribución, comercialización y exhibición de películas, pero exigimos proteger esta industria en la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por ello propongo que se modifiquen las leyes para que el Estado fomente la conservación, preservación y divulgación, de la industria cinematográfica mexicana, y de cadenas de valor asociadas, frente a la renegociación. En 1994, cuando se discutió el Tratado de Libre Comercio, el tema del cine, no quedó protegido y la actividad cinematográfica sufrió un grave deterioro: es un error que se tiene que corregir.

México produjo más de 160 filmes en los últimos dos años, mismos que desgraciadamente no pueden exhibirse y comunicarse con nuestro público, por las malas prácticas comerciales de los grandes consorcios norteamericanos, que invaden nuestras pantallas.

Exigimos también que todos los integrantes de la cadena productiva cinematográfica acompañen las mesas de negociación, durante la renegociación del TLCAN.

Más artículos

Sagarpa debe informar sobre la calidad del arroz
Colaboración integral para enfrentar la trata de personas
Pruebas de que sí me infectaron mi celular