Jueves 04 de mayo del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Dolores Padierna Luna

*Posible Tribunal Constitucional

Con el propósito de crear el Tribunal Constitucional, que se especialice en el conocimiento de asuntos relevantes relacionados con la interpretación de los alcances de la Constitución, propongo reformar el artículo 105 de la Constitución.

El Tribunal tendría la única función de conocer asuntos de estricta constitucionalidad y no sería la última instancia en materia constitucional, pero sí la instancia suprema del Estado Mexicano en la jurisdicción constitucional, y sus precedentes serán obligatorios para todas las instancias jurisdiccionales del país.

La Suprema Corte de Justicia, conservaría su posición como cabeza del Poder Judicial Federal y puede conocer en materia de amparo; no obstante, el Tribunal Constitucional podrá atraer para su conocimiento los amparos en revisión y para su definitiva resolución.

En el caso de acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales, se establecería que el Tribunal Constitucional tendrá jurisdicción exclusiva para conocer de las mismas.

Se trata de un primer paso para una reforma al sistema de impartición de justicia en México, a fin de garantizar su mejor funcionamiento con imparcialidad, objetividad, eficacia, transparencia, así como con una perspectiva de derechos humanos, con visión de género y de multiculturalidad como lo establece la Constitución.

Más artículos

Mantener competitividad ante plan fiscal de Trump
COLUMNA DEL SENADO: Héctor Flores Ávalos
COLUMNA DEL SENADO: Silvia Guadalupe Garza Galván