Jueves 29 de junio del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Enrique Burgos García

*No adelantar juicios en el tema de espionaje

Pedimos a los representantes de organizaciones no gubernamentales y a los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara alta, no anticipar juicios que no provengan de un soporte o de un sustento real, sobre el supuesto espionaje a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, por parte del Gobierno federal.

Hay un compromiso con la búsqueda de la verdad, de la certidumbre y, por lo tanto, independientemente de expectativas o de posibilidades, valdría la pena no anticipar criterios, los cuales no correspondan a la verdad. Recordemos que desde hace 25 años se sabe que ha habido ese tipo de prácticas.

Y ahora se habla de la adquisición de un equipo denominado “Pegaso”, adquirido por algunas entidades, pero habría que preguntarse cuándo se adquirió, quién lo adquirió y más aún, si hay otros elementos que no sean del Estado, que tengan acceso a este tipo de información.

Por eso, hay que estar en favor de la búsqueda de la verdad, por lo que pediría no prejuzgar; es decir, este está en el banquillo de los acusados porque podría haber varios sentados en ese lugar, en el orden nacional, sector público, sector privado y en el orden internacional.

Lo anterior, porque es tan sofisticado el sistema de espionaje, que como decía aquel narrador fallecido, pues a lo mejor otro mundo nos vigila también, en otros espacios.

De ahí, que sea la objetividad, la expectativa realista, documentada, la que nos abra los espacios, porque la presión diría: no, este que está aquí enfrente es el que nos espía, porque las hipótesis de hoy dan para mucho y esto solamente se acredita con hechos probados, cuando hay la documentación necesaria, abierta como se dice.

Más artículos

Reforma constitucional por una vida digna
Evitar deserciones en educación media y superior
Exhorto a la dirección general del IMSS