Viernes 08 de septiembre del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Hilda Flores Escalera

*Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil

Propongo reformar esta ley que busca la participación activa y constante de las organizaciones basada en el principio de co-participación, una sinergia entre lo público y lo privado.

Así, tenemos que la ley fomenta las diversas actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil, como son: la asistencia social, el apoyo a la alimentación popular, las cívicas, las de asistencia jurídica y las de promoción de la equidad de género, entre muchas otras.

Aquí hago una pausa, el concepto de equidad es un principio ético normativo, asociado a la idea de justicia; bajo la idea de equidad, se trata de cubrir las necesidades e intereses de personas que son diferentes, especialmente de aquellas que están en desventaja, en función de la idea de justicia que se tenga y haya sido socialmente adoptada.

Mientras que la igualdad es un derecho humano, protegido por distintos instrumentos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Por su parte, el derecho a la igualdad y a la no discriminación se encuentra en la base del sistema internacional de protección de los derechos humanos; se trata de un derecho consagrado en distintos instrumentos internacionales.

La igualdad va de la mano del principio de la no discriminación. El derecho a la igualdad implica el derecho a la no discriminación y que se dé un trato idéntico o diferenciado a mujeres y hombres en función de sus diferencias biológicas y de las desigualdades históricas que ha habido entre unas y otros.

Por lo anterior, propongo que se reforme el texto de la ley, específicamente en el artículo 5 fracción VI, para que dentro del objeto de la ley se modifique y sean objeto de fomento aquellas organizaciones promotoras de la igualdad de género.

La importancia de utilizar un apropiado lenguaje, es el fundamento de esta iniciativa; un esfuerzo de armonización legislativa para el uso adecuado de los términos en materia de género.

Más artículos

Sagarpa debe informar sobre la calidad del arroz
Colaboración integral para enfrentar la trata de personas
Pruebas de que sí me infectaron mi celular