Jueves 2 de junio del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Sonia Mendoza Díaz

*Lacerante negligencia ante feminicidios

Hay profunda indignación por los últimos cuatro feminicidios ocurridos en menos de una semana contra mujeres potosinas.

Por ello exigimos a las autoridades estatales y federales que se atienda el reclamo y seguridad de los ciudadanos.

La Secretaria de Gobernación debe declarar la “Alerta de Género para San Luis Potosí” de manera inmediata y sin pretextos, pues se tiene más de año y medio detenida porque el gobierno federal se excusa en el tema presupuestario, lo cual es indignante y absurdo.

Exigimos que de manera inmediata se garantice el presupuesto público al servicio de esta emergencia, ya que la prioridad es proteger la vida de las mujeres potosinas.

Exhortamos al gobierno del estado a implementar un “Programa Emergente de Prevención de Violencia contra las Mujeres”, rindiendo un informe detallado del estado que guardan las carpetas de investigación y los procesos penales de los casos de feminicidio ocurridos durante los últimos 10 años, en tanto se emite la Alerta de Género.

Este informe debe enfatizar aquellos casos en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha documentado una actuación gubernamental negligente, como los feminicidios del municipio de Tamuín y el de Karla Pontigo Luccioto.

Los tres órdenes de gobierno que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Pública deben dejar de eludir sus responsabilidades y, de inmediato, coordinar esfuerzos y emprender acciones conjuntas para garantizar la integridad y la vida de las mujeres potosinas.

Más artículos

Urge atender a la comunidad migrante
Al pueblo de México, a mis compañeros indiferentes
Hay condiciones de crecimiento económico