Viernes 19 de mayo del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Verónica Martínez Espinoza

*Histórica reforma al primer artículo de la Constitución

En el Congreso se han aprobado muchas leyes, muchas, infinidad de leyes, lo hacemos un día sí y otro día también; pero, una de las más importantes fue la reforma al artículo primero constitucional, que habla de los derechos humanos, y también se han aprobado las leyes que se refieren al debido proceso.

Si nosotros como Congreso pretendemos inmiscuirnos en los otros Poderes, los otros Poderes pretenderán inmiscuirse en la independencia del Poder Legislativo, al que les corresponde legislar.

Si nosotros adelantamos las cosas y no dejamos que la autoridad haga, porque en México, nos guste o no, sea correcto o no, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario y no son las palabras las que van a hacer responsables a las personas de los hechos, se requiere una denuncia o una querella para que se inicie una investigación.

En cuanto a las otras instancias, éstas serán a las que les corresponda tomar las medidas pertinentes, para evitar que alguien se evada de la acción de la justicia.

Lo hemos visto día con día, que se denuncia ante los medios de comunicación, y aquel inicio de procedimientos sigilosos se vuelve público, y cuando se quieren cumplimentar resulta que ya se evadieron de la acción de la justicia porque públicamente se dijo que ya estaban iniciadas las investigaciones.

Más artículos

No deben condicionarse los programas sociales
Donald Trump carece de sustentos negociables
El ex líder de las autodefensas debe ser exonerado