Lunes 14 de agosto del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Yolanda de la Torre Valdez

*Hasta en estrés laboral México es líder mundial

México es el país número uno en estrés laboral a escala mundial y una de las naciones con menos días de vacaciones al año, de acuerdo a un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras los mexicanos cuentan con seis días de vacaciones en un año laboral, Brasil, Francia, Finlandia, Alemania y Suecia tienen 30 días al año; en tanto, Chile, Colombia, Venezuela y Guatemala disponen de 15 días vacacionales.

Por ello propongo una iniciativa para modificar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, para que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfruten de un período anual de vacaciones pagadas, que no podrá ser inferior a veinte días; actualmente la Ley considera seis días laborables.

Asimismo, establece que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a treinta (actualmente, la Ley estipula doce), por cada año subsecuente de servicios.

La iniciativa propone homologar los períodos vacacionales de los trabajadores que están integrados a los dos regímenes en materia laboral, señalados en la Constitución.

Más artículos

Sagarpa debe informar sobre la calidad del arroz
Colaboración integral para enfrentar la trata de personas
Pruebas de que sí me infectaron mi celular