Viernes 23 de junio del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Fernando Mayans Canabal

*Exhorto a la dirección general del IMSS

Es urgente exhortar a la dirección general del IMSS a cumplir la recomendación sobre restricciones al derecho a la seguridad social por maternidad.

Tiene que aceptar y dar cumplimiento pleno a la recomendación número 23/2017, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre casos de restricciones ilegítimas al derecho a la seguridad social, en la modalidad de protección a la maternidad.

Asimismo, debe implementar las medidas necesarias para reparar el daño ocasionado a las mujeres aseguradas a las que les fueron violentados sus derechos, así como para evitar y prevenir en general violaciones a los derechos humanos de sus asegurados.

Por ello presenté un punto de acuerdo para pedir también que dicha dirección informe a detalle sobre las recomendaciones que le ha dirigido la CNDH y que a la fecha se encuentran pendientes de cumplir de forma total.

De igual forma se exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social para que inicien de inmediato los procedimientos correspondientes para la ratificación del Convenio 183 sobre la protección de la maternidad, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento que prevé la extinción y prolongación de la duración de la licencia de maternidad.

La recomendación No 23/20170, emitida el pasado 31 de mayo merece especial atención, que la CNDH dirigió al director general del IMSS sobre casos de restricciones ilegitimas al derecho a la seguridad social, en la modalidad de protección al derecho a la seguridad social en la modalidad de protección a la maternidad en agravio de 7 mujeres trabajadoras y aseguradas del IMSS.

En dicho documento se señala que los casos analizados corresponden a situaciones suscitadas durante el embarazo, parto y/o puerperio de mujeres trabajadoras, a quienes no les fue otorgado el período completo de descanso por maternidad a que tienen derecho, en términos de los estándares de derechos humanos aplicables.

A la fecha de la emisión de la presente recomendación, el IMSS continúa aplicando el criterio por el que niega a las madres trabajadoras, en caso de partos prematuros, gozar del período de dos semanas de incapacidad por maternidad, lo cual se establece en el artículo 123 de la Constitución, apartado A, fracción V, así como en el artículo 170, fracción II de la Ley Federal del Trabajo.

El cual señala que las mujeres gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo.

En mi calidad de presidente de la Comisión de Salud en el Senado, recuerdo que entre otras recomendaciones que ha girado la CNDH al IMSS, son: tomar las medidas para reparar el daño en todos los casos analizados; contemplar el pago del subsidio económico y el otorgamiento del descanso con el que se garantice su derechos a 84 días de incapacidad por maternidad, así como 14 días adicionales en casos específicos.

Asimismo, presentar los proyectos de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos ante la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, a fin de que la Ley del Seguro Social y el Reglamento de Prestaciones Médicas del IMSS se encuentren armonizados con los estándares de derechos aplicables en materia de protección a la maternidad.

Así como capacitar a los Jefes de Prestaciones Médicas, Jefes de Prestaciones Económicas, Directores de Unidades de Medicina Familiar, Personal encargado de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente, así como al personal del área de Atención a Quejas en materia de Derechos humanos, en temas de educación y derechos humanos que incluya los principios de interés superior de la niñez, igualdad y no discriminación e interpretación conforme y pro persona.

También se le pidió a IMSS desarrollar una campaña de difusión y capacitación para garantizar que en las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales de Alta Especialidad con atención a Gineco-obstétrica se proporcione información oportuna a las madres trabajadoras.

Recordemos que en el año 2015 el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó al Congreso de la Unión, que una de las instituciones con más denuncias en su contra por violaciones a los derechos de los ciudadanos, es el IMSS, con dos mil 185 casos.

En dicho informé se señala que las presuntas violaciones a derechos humanos que se denunciaron con mayor frecuencia durante el 2015 fueron prestación indebida del servicio público con tres mil 152 casos; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, con mil 871 casos, entre otros.

En consecuencia, durante el 2015 la CNDH emitió 13 recomendaciones dirigidas al IMSS y dentro del informe de Actividades 2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el IMSS aparece en el segundo lugar dentro de las 5 autoridades federales con mayor número de recomendaciones en trámite, después de la CNDH.

Además de ubicarse en el tercer lugar de las instituciones con más recomendaciones desde 1990 a 2016; con 140 recomendaciones de las cuales se dice, 76 han sido cumplidas, en el cual se advierte que el IMSS registra 22 recomendaciones parcialmente cumplidas.

La violación de los derechos humanos que cometen las autoridades e instituciones es una de las expresiones de la ineficiencia e ilegalidad con la que funcionan.

Más artículos

La SEP debe ampliar becas para educación media
Urge legislar para combatir los ciber-delitos
Urge cambio en el modelo económico en México