Miércoles 12 de julio del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Fernando Mayans Canabal

*El sistema de pensiones está desahuciado, moribundo

Con esta reforma constitucional los patrones de México, los empresarios, ya no tienen ningún pretexto, -que quede claro-, para incrementar el salario mínimo que pagan a sus trabajadores. Un salario mínimo fuertemente deteriorado desde el año de 1976, -ya llovió-.

El salario mínimo debe cumplir con lo que marca nuestra Constitución, un salario digno para millones de trabajadoras y trabajadores mexicanos.

Por esta importantísima razón impulsamos la desindexación del salario mínimo general, los sueldos y salarios deben recuperar su valor, por lo que se sientan las bases para recuperar las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Y bueno, -para que se entienda clarito-, se mantiene el incremento periódico de las pensiones y jubilaciones conforme el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor; es decir, con la inflación, tal cual lo prevé hoy la Ley del IMSS y del ISSSTE, que quede claro, porque los trabajadores pensionados de México están muy preocupados, si va hacer con la UMA, si va hacer con el índice de inflación, que si el salario mínimo, ya se lo aclaré, creo que está entendido.

Y recordarles, al Congreso de la Unión, que por fin, después de 5 años, está repitiendo en este Congreso -como disco rayado-, que se había equivocado José Ángel Gurría con el tema de las pensiones, ya nos dieron la razón por fin.

Hay que hacer una reforma de fondo a este tema, porque va a meter en jaque mate y a quebrar económicamente a México.

No sé, si logremos brincar el año sin que haya un crack económico en el sistema las pensiones y ya por fin, la OCDE entendió que después de 20 años de la Reforma al Sistema de Pensiones se equivocó, que no funciona y más con salario raquítico, el incremento a las cuotas de las cuentas individuales o se come o se mete dinero a las cuentas individuales. Primero se come y el pueblo de México, está muy desnutrido, en ese sentido y luego, aumentar la edad de retiro, pues es otra cosa terrible que los trabajadores mexicanos no aceptan.

De tal manera, que hoy la OCDE dice que se equivocó, que no van a ver pensiones y menos dignas con este sistema.

Así que, es un asunto de vital importancia para que el Congreso de la Unión se ponga a trabajar y a trabajar para sacar una reforma a este sistema que está desahuciado, moribundo.

Más artículos

Sagarpa debe informar sobre la calidad del arroz
Colaboración integral para enfrentar la trata de personas
Pruebas de que sí me infectaron mi celular