Miércoles 23 de agosto del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Roberto Gil Zhuarth

*El MP requiere de autonomía

La eficacia del Sistema Penal Acusatorio depende de las capacidades de investigación de las policías, por lo que hay que fortalecerlas y dar autonomía al Ministerio Público.

No vamos a garantizar las condiciones de eficacia del Sistema Penal Acusatorio mientras exista la falla humana, y la falla humana tiene que ver con un déficit de capacidades institucionales, fundamentalmente en el tema de la investigación.

La impunidad tiene que ver con que está fallando la investigación en nuestro país, como lo analizamos en la segunda mesa: “Propuestas para el Fortalecimiento y Autonomía de las Instituciones de Procuración de Justicia, de las Mesas de debate “Hacia la consolidación del Sistema Penal Acusatorio”.

No se debe pensar en la autonomía sólo en términos de una separación del poder público, sino también respecto al riesgo de la cooptación de los ministerios públicos o de los fiscales por parte del crimen.

Sí debe revisar la propuesta de la Conago, en el caso de la prisión preventiva oficiosa, pero para quitarla de la Constitución, porque junto con el arraigo son las dos reminiscencias del modelo inquisitorio; son dos figuras que galopan en contra del modelo acusatorio. No hay un solo elemento, un estudio, un diagnóstico empírico que demuestre que la excarcelación o el uso menor de la prisión preventiva está provocando el repunte en la delincuencia.

No hay un solo estudio ―yo no lo conozco― que demuestre ese nexo causal, que demuestre que el hecho de que haya menos personas en prisión preventiva o en la cárcel está provocando una mayor incidencia delictiva.

La prisión preventiva oficiosa no es el problema, el problema es cómo los operadores jurídicos están actuando en el ámbito del Sistema Penal Acusatorio.

Ante ello, hago llamado a la Conago a revisar el diagnóstico con total apertura para corregir el Sistema.

Corrijamos lo que sea necesario, pero sobre la base de la máxima exigencia que implica el Sistema Penal Acusatorio y la máxima vigencia de los derechos de todos.

Más artículos

Sagarpa debe informar sobre la calidad del arroz
Colaboración integral para enfrentar la trata de personas
Pruebas de que sí me infectaron mi celular