Lunes 11 de septiembre del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Zoé Robledo Aburto

*Conexión a Internet en todas las casillas electorales

Proponemos una iniciativa por la que se reforma el numeral 1 del artículo 255 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el propósito de que la conexión a Internet sea un requisito legal para la ubicación e instalación de casillas electorales.

Así fundamentamos la propuesta ante el pleno del Senado de la República, porque en la pasada elección en el Estado de México se presentaron irregularidades en zonas principalmente rurales, particularmente en las que no había acceso a Internet.

La intención es aprovechar los 100 mil puntos que abarca el programa México Conectado, con lo que prácticamente no tendría ningún costo para el Instituto Nacional Electoral.

De verdad que es relativamente fácil, pues en la actualidad hay 100 mil puntos en todo el país, en escuelas, en bibliotecas, en parques, en plazas públicas del programa México Conectado, como lo acaban de reportar en el Informe. Incluso, en 100 mil puntos de conexión a Internet gratuita ya está la capacidad instalada.

Hay un error muy grave o hay una intencionalidad muy clara de buscar que la oscuridad que se representa hoy en día no tener Internet siga ocurriendo en las elecciones.

¿No les parece que sus representantes de casilla o sus representantes generales harían mejor su trabajo si tienen la posibilidad de conectarse a internet?

Además, les facilitaremos las cosas a los observadores electorales nacionales y extranjeros, mientras que a la prensa también se le auxiliará porque muchas veces tienen que levantar sus notas y salir corriendo para poder buscar un sitio de Internet para poder hacer sus transmisiones.

Estamos convencidos de que la conexión a Internet beneficiaría a todos y propuso también que el INE provea de un teléfono móvil a los funcionarios de casilla para facilitar el reporte de irregularidades.

Creo que es una iniciativa que podría, además, reorientar, no solamente en los recursos del INE, sino en la forma como se está gastando su dinero y su presupuesto le daría certeza y seguridad de los resultados.

Más artículos

Sagarpa debe informar sobre la calidad del arroz
Colaboración integral para enfrentar la trata de personas
Pruebas de que sí me infectaron mi celular