COLUMNA DEL SENADO: Silvia Guadalupe Garza Galván

*Afilamos los dientes a la Profepa

En la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobamos el dictamen de una iniciativa para modernizar y homologar el procedimiento administrativo de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), vigente desde 1988.

Estas reformas fortalecen la actuación de la autoridad federal, ya que se basa en el principio de presunción de inocencia.

La unificación va a resultar en la mejor actuación de las autoridades, pero también en protección al gobernado. Unificar da certeza al gobernado, pues define con claridad los tiempos y acota en beneficio al gobernado.

En ese sentido, las medidas de autoridad sólo podrán ser impuestas por el delegado ambiental, y ya no por el inspector, como se estipula en la legislación vigente.

Además, la carga de la prueba correrá a cargo de la autoridad, dota de facultades de investigación a la Profepa y la faculta para el uso de nuevas tecnologías de la información en sus inspecciones.

Alinear la actuación de la Profepa a las reformas constitucionales de derechos humanos es de suma importancia, ya que es una deuda pendiente en materia de justicia y responsabilidad ambientales, derecho administrativo sancionador y protección de víctimas.

Más artículos

COLUMNA DEL SENADO: Pilar Ortega Martínez
COLUMNA DE LA CÁMARA: Juan Romero Tenorio
COLUMNA DE LA CORTE: Se reitera constitucionalidad del divorcio sin causa, en respeto al derecho al libre desarrollo de la personalidad