COLUMNA DEL SENADO: Pilar Ortega Martínez

*Urgente llamado a todas las fuerzas políticas

Llamamos a todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República a generar los consensos necesarios para aprobar la Ley General de Desaparición Forzada, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

Tenemos la herramienta fundamental para conocer a fondo el fenómeno de la desaparición de personas, así como para el diseño de herramientas legislativas, que es una de las grandes carencias que hoy se tiene para combatir ese delito.

La falta de información estadística sobre la desaparición forzada en México deja ver las grandes diferencias que existen entre las cifras que maneja el Estado respecto a este delito, contra las de las organizaciones de la sociedad civil.

A pesar de que no existe certeza al momento de intentar proporcionar cifras claras y una estadística confiable, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su reciente informe sobre “Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México”, indica que alrededor de 32 mil personas han sido víctimas de este fenómeno, con un aumento considerable a partir de 2008.

Sin duda uno de los reclamos y de los retos fundamentales es construir registros que sean certeros, que tengan cifras que reflejen realmente lo que está pasando.

Uno de los grandes retos para abatir este fenómeno se encuentra en el diseño adecuado de una legislación que prevenga y combata de manera eficaz este flagelo.

En ese momento nos encontramos en el Senado tratando de construir los consensos necesarios para tener una Ley General de Desaparición Forzada, que responda a estas demandas y a esta realidad que sigue lastimando a nuestro país.

Más artículos

COLUMNA DE LA CÁMARA: Juan Romero Tenorio
COLUMNA DE LA CORTE: Se reitera constitucionalidad del divorcio sin causa, en respeto al derecho al libre desarrollo de la personalidad