Martes 4 de julio del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Adriana Dávila Fernández

*Colaboración integral para enfrentar la trata de personas

El delito de trata de personas avanza vertiginosamente en el país, donde la delincuencia organizada ha encontrado nuevas formas y métodos para el reclutamiento de jóvenes y sus diversas maneras de explotación.

Considero grave que para el combate de este delito no se tomen en cuenta los análisis y diagnósticos de instancias nacionales e internacionales, así como los reportes de países que comparten este fenómeno transnacional con México.

De acuerdo con las denuncias por este tipo de ilícitos se identificaron un total de 439 víctimas.

El Informe de la Comisión Intersecretaríal reportó 2 mil 13 víctimas; la Secretaría de Gobernación (Segob) 2 mil 115; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav) 460; y el resumen del Informe de la Comisión Intersecretarial registra 6 mil 655 víctimas.

Tenemos que resaltar la necesidad de que todas las instancias involucradas en combatir este flagelo, colaboren de manera integral para enfrentar este delito, lo mismo desde el ámbito Legislativo, así como del Ejecutivo y Judicial.

Lamentamos que el combate de este delito sea sólo una simulación por parte de las autoridades, tanto federales como estatales, según se concluye de este análisis, ya que se evidencian omisiones, falsedades o mentiras en las cifras para cubrir sus deficiencias en la persecución, procuración y atención.

Más artículos

Pruebas de que sí me infectaron mi celular
¿Quién es el Big Brother en el Senado?
No adelantar juicios en el tema de espionaje