Viernes 12 de mayo del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Isidro Pedraza Chávez

*Acoger personas migrantes y desplazados internos

Con el fin respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, propongo que las autoridades de los tres niveles de gobierno adopten medidas y programas para la acoger migrantes, quienes busquen refugio, asilo y protección internacional en México y las que sean reconocidas como desplazados internos.

Para ello es necesario reformar el Artículo 11 Constitucional, el senador por Hidalgo además plantea que se implementen las medidas necesarias para prevenir la migración forzosa.

También es necesario que en la Constitución se reconozca el desplazamiento forzado interno de todas aquellas personas que, por diverso motivos, se han visto obligadas a abandonar sus lugares de residencia y sus hogares, pero que lo han hecho en el interior del país, sin haber cruzado frontera internacional reconocida.

El objetivo de mi propuesta es visibilizar el problema del desplazamiento forzado interno que actualmente se da en México principalmente a causa de la violencia generalizada que existe.

Recordemos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos en su informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno, señaló que este problema no ha sido visibilizado ni las victimas atendidas de forma adecuada para efecto de proteger o garantizar sus derechos humanos.

Esto se agrava ante la resistencia de las autoridades para reconocer de manera abierta la existencia del problema, por lo que destacó que su iniciativa obliga a la federación y a las entidades federales a diseñar e implementar programas y acciones específicas para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas que se les reconozca como víctimas.

Al adicionar un cuarto párrafo se garantiza la acogida de personas migrantes, así como aquellas que busquen y reciban refugio, asilo y protección internacional en México, a las que el Estado mexicano en su conjunto deberá atender y proteger de manera amplia, velando siempre por la protección de sus derechos humanos.

El fenómeno de la migración es resultado de situaciones de violencia generalizada, de violaciones a derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, pero que México al ser un país de origen transito destino y retorno, tiene que garantizar la salvaguarda de los ciudadanos y los migrantes.

Más artículos

Peña Nieto debe publicar reformas a ley de aviación
No se logra erradicar el acoso escolar
Alinear la política de desarrollo social a nivel