Miércoles 17 de mayo del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Héctor Larios Córdova

*Donald Trump carece de sustentos negociables

Los planteamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para renegociar o terminar con el el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no tienen sustento lógico y que los ataques a México forman parte de una estrategia político-electoral.

Parece que es un tema de razonabilidad política con los estados que le hicieron ganar a él. Son estados en donde este discurso de atacar a México pega mucho. A México le ha significado un enorme desgaste, un momento de incertidumbre, la incertidumbre en la economía genera inestabilidad; inestabilidad que está controlada, pero que sí nos ha afectado.

Lo que busca Estados Unidos es negociar tratados con México y Canadá por separado y evitar que estos países puedan defenderse ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La amenaza del Presidente de Estados Unidos (EU) de renegociar el TLCAN o abandonarlo es una “enorme oportunidad” para que México diversifique su comercio, sobre todo con países de Europa.

El discurso de Donald Trump de ataque a México ha significado un enorme desgaste e incertidumbre, que ha generado inestabilidad económica que, aunque está bajo control, sí ha afectado a la economía nacional.

La certidumbre terminaría cuando sepamos qué temas realmente quiere negociar.

Más artículos

El ex líder de las autodefensas debe ser exonerado
Acoger personas migrantes y desplazados internos
Peña Nieto debe publicar reformas a ley de aviación