Jueves 15 de marzo del 2018

COLUMNA DEL SENADO: Celestino Cesáreo Guzmán

*Educación oficial debe promover, cultura legalidad y la paz

Propongo reformar el Artículo 3º de la Constitución, para que en la educación que imparta el Estado se impulse el desarrollo de la cultura de la legalidad y la paz, a través de la inclusión de estos temas en los planes y programas de estudio de todos los niveles.

Además, con el propósito de que al interior de los planteles educativos públicos y privados, se establezcan medidas para limitar o restringir el uso de teléfonos móviles dentro de la jornada escolar.

La delincuencia, violencia e inseguridad en América Latina tiene un diagnóstico preocupante. Por cada 100 mil habitantes, 36 jóvenes menores de 24 años son asesinados, en comparación con 16 en África, dos en América del Norte y uno en Europa.

En el caso de México, se ha transitado por una de las facetas más complicadas desde 2007 a la fecha; en la última década las tasas de homicidios en los estados que componen las regiones noroeste y sureste han crecido exponencialmente; además de los crímenes de alto impacto existen otras formas de violencia presentados tanto en la escuela como en la familia.

Para erradicar la violencia e inseguridad es necesario logar una cultura de paz, entendida como el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilo de vida para una convivencia armónica.