Viernes 02 de febrero del 2018

COLUMNA DEL SENADO: Fernando Herrera Ávila

*Vamos por fortalecer el cambio de régimen

Estamos conscientes de que estamos en una etapa de cambio de régimen y que hay que dotar jurídicamente de instrumentos que sirvan, precisamente, para esta transición que se va a vivir, y uno de los temas básicos, fundamentales, es lograr que la Fiscalía General de la República llegue en condiciones de autonomía y de independencia.

Por eso nosotros hemos hecho una invitación respetuosa al gobierno, al PRI y a todas las expresiones políticas para que nos pongamos de acuerdo en la ruta que tenemos que transitar.

Les hemos definido, a su consideración, que sigamos la siguiente ruta:

Primero. Reformar el artículo 102 de la Constitución para dotar de autonomía a las fiscalías; es decir, que la Fepade y la Fiscalía Anticorrupción sean nombrados por el Senado de la República y no por el titular de la Fiscalía General.

Segundo. Hacer una revisión de los tiempos de duración de las fiscalías. En el contexto inicial, la Fiscalía General duraría nueve años y las otras, seis años. Lo que estamos buscando es que exista una reducción en la duración del tiempo de encargo, pero sí que trascienda a las administraciones federales.

Y tercero, que se garantice que quienes estén al frente tengan capacidad, entendimiento técnico y, sobre todo, den garantías de ser apartidistas.

Con estas condiciones, ya pudiéramos pasar después a analizar de fondo la Ley que crea la Fiscalía General y después hacer los nombramientos correspondientes.