Sábado 10 de febrero del 2018

COLUMNA DEL SENADO: Angélica de la Peña Gómez

*Vamos por consenso para una Fiscalía General autónoma

El PRD ha hecho suyas las observaciones y las propuestas de la sociedad civil para construir una Fiscalía General autónoma, independiente y eficiente, y al inicio del último período de sesiones de la LXIII Legislatura ratifica su postura y se une al compromiso del precandidato Ricardo Anaya Cortés para que la reforma integral del artículo 102 de la Constitución sea una prioridad indeclinable.

Junto con el PAN buscaremos construir el consenso necesario entre todos los grupos parlamentarios en el Senado y Cámara de Diputados, como lo exigen las organizaciones civiles para que el nombramiento del Fiscal General de la República tenga la legitimidad indispensable para poder enfrentar los retos del cambio estructural que debe lograrse a lo que hoy es la PGR.

Este nombramiento debe derivar en primer lugar de lo que establezca el artículo 102 reformado de manera sustantiva y se discuta abiertamente quiénes reúnen la autonomía, independencia y profesionalismo, requeridas para la persecución de la corrupción y las delincuencias con toda la certidumbre de que lo hará bien, respondiendo eficazmente a las exigencias de la sociedad y a las necesidades del país.

Sin embargo, será oposición intransitable ante cualquier intento del PRI y sus aliados, como lo pretenden y lo han anunciado, de aprobar una ley que solo cambia el membrete de PGR a FGR sin reformar la Constitución en su artículo 102 y el transitorio que da pase automático a quien ocupe hoy la PGR.

El PRI y su candidato Meade se niegan a escuchar que el país demanda una nueva reforma constitucional de fondo y una nueva ley que se discuta en Parlamento Abierto para que sus preceptos también estén legitimados por la sociedad civil, que exige terminar la simulación y con funcionarios partidistas, no autónomos, no independientes y que llegan al encargo no por ser expertos en la materia, sino para seguir sirviendo a los funcionarios que los nombraron.

La trama que pretenden en este periodo es aprobar una ley a modo aprovechando su mayoría simple, como lo hicieron con Seguridad Interior, ante la incertidumbre del resultado de la elección; va a ser un error lamentable para ese partido y su candidato. Por eso hay que sacar esta discusión de los intereses de los partidos y responder con certezas a la sociedad civil y especialistas.

Fue evidente que el objetivo del PRI en el Congreso al simular la discusión de la eliminación del pase automático. Fue ganar tiempo y evitar dictaminar las iniciativas al Artículo 102 que han presentado, tanto el Senado como en Cámara de Diputados, las organizaciones de la sociedad civil #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, las cuales hoy han sido archivadas.

Y la simulación se constata porque esa reforma al transitorio que fue enviada a los congresos locales, no ha sido aprobada por ninguno de ellos y cómo se sabe se requiere que cuando menos 16 congresos locales la aprueben, por lo que no alcanzará esta legislatura a declarar su aprobación.

Vivimos un momento de gran reto para la Nación: o dejamos de simular y nos aprestamos a reformar el 102 para hacer un proceso transparente de la elección de quién debe ocupar la Fiscalía General como nos lo exige la sociedad, o seguiremos caminando al vacío de la impunidad y la ineficiencia en la procuración de justicia y la carencia ministerios públicos realmente autónomos e independientes.