Miércoles 04 de abril del 2018

COLUMNA DEL SENADO: Héctor Larios Córdova

*Reformas a la Ley de la Propiedad Industrial

Esta es una propuesta de reforma a la Ley de Propiedad Industrial, que tiene como propósito central homologar nuestra legislación de reconocimiento y propia industrial en materia de marcas y materia de marcas colectivas, a lo que impera en la mayor parte del mundo.

Particularmente con Europa, que estamos en un proceso de negociación o de cierre de la negociación, de la revisión del Tratado Libre Comercio. Y tiene que ver con dos temas exclusivamente: cambiar el término tradicional de marca, que es todo signo visible que distingue un producto por un concepto que ya existe en la mayor parte de los países, todo signo perceptible por los sentidos, es decir, que no solamente existen marcas visuales, sino que también se puedan registrar marcas olfativas o marcas auditivas.

El ejemplo clásico de las marcas auditivas es, por ejemplo, en Europa está registrada y en varias partes del mundo la marca auditiva de la motocicleta Harley Davidson; el ruido característico de este motor es parte de la marca que está registrada de esta motocicleta.

O en casi todo el mundo está registrada para una marca de celulares en particular, el ruidito, el sonido, el timbre particular que hacen. Aquí en México no se puede registrar porque la legislación habla de marcas como signos visibles.

Entonces se trata de poner en sentido amplio para que podamos estar acordes a la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, que existe en las legislaciones de nuestros socios comerciales.

El otro se refiere a adecuar las marcas colectivas para incluir las marcas de certificación, ese es un tema de enorme valor para México, por ejemplo, alguien tiene un producto y logra que lo certifiquen como producto orgánico, es un pollo orgánico o es cualquier tipo de producto que sea orgánico, y está certificado naturalmente que le da un valor ese producto, que pueda registrarlo como esa certificación y sea protegido por la ley.

Que la ley proteja las certificaciones de productos orgánicos, de coches, etcétera. Eso existe también en otras certificaciones de marcas colectivas y son los dos únicos cambios que se proponen a la Ley de Propiedad Industrial.

Es una minuta que nos llegó de la Cámara de Diputados, ya fue aprobada hace un par de semanas y sí es urgente aprobarla porque hay un tema que está atorado en la negociación del Tratado de Libre comercio con Europa, que tiene que ver precisamente con que México reconozca este tipo de conceptos.