Martes 10 de abril del 2018

COLUMNA DEL SENADO: Víctor Hermosillo y Celada

*Brutal sistema en educación indígena

La desigualdad y la educación a veces hasta es un reto para que otros se superen, porque si tenemos una media muy baja y una escuela hace un buen sistema curricular y sube, y los demás van a tratar de imitarlo, porque después de todo lo que uno trata es de educar.

Yo veo que desgraciadamente en las dos materias básicas de aprendizaje, pues seguimos estando muy mal, la situación intelectual y matemáticas y cómo se expresa la gente, estamos muy atrasados, no hay una comparación ahí con otros países similares al nuestro, yo sí quisiera saberlo.

Ahora, en las escuelas indígenas, mientras más bajo menos aprovechamiento hay; si se les va a enseñar en indígena, ustedes creen que van a aprovechar más, pues es dejarlos más en el obscurantismo; digo, si alguien quiere progresar en nuestro país, pues tiene que aprender por lo menos el idioma nuestro.

Por otro lado, la Secretaría de Educación dice que debes aprender por lo menos inglés y si una persona que no sale de ahí, yo no sé, yo siempre he dicho que de los indígenas no se ha puesto el ejemplo de Don Benito Juárez.

Don Benito Juárez era un indígena que llegó a ser lo que fue porque salió de ahí, o sea, rompió paradigmas y nosotros debemos romper paradigmas, porque si no nos vamos a quedar ahí donde estamos y el país exige un esfuerzo mayor.