Jueves 18 de octubre del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Pilar Ortega Martínez

*Urge concretar reformas para combatir violencia contra las mujeres

Hacemos un llamado al Poder Legislativo a concretar una reforma importante y trascendental para combatir la violencia en contra de las mujeres, en particular las que viven en el medio rural.

La violencia política contra las mujeres es la causa de que muchas tengamos impedimentos serios para el desarrollo del liderazgo político y para una plena participación política.

En ese sentido, considero que la posibilidad real de que la mujer tome decisiones en el ámbito político es un incentivo fundamental para lograr la transformación en todos los campos de la vida social y económica de México, a favor de mayores espacios, pero sobre todo de lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Por ello es necesario impulsar la participación de las mujeres rurales en la política y armonizar el liderazgo que han desarrollado en sus comunidades con la actividad pública.

Las condiciones sociales y económicas de las distintas mujeres en el ámbito rural son factores que hacen más complicada la posibilidad de acceder a espacios de poder.

Sin embargo, también existen casos en los que muchas mujeres no tienen la información suficiente para decidirse a participar de manera formal, aunque han desarrollado claros liderazgos sociales.