Viernes 13 de octubre del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Raúl Gracia Guzmán

*Presionada la clase media en México

Como sabemos, dos de los grandes problemas de este país es la presión que le ponemos a la clase media y la cobertura en servicio médico en nuestro país.

Hay una clase media que hace un esfuerzo importante para tener seguro de gastos médicos, lo cual le quita una carga al Estado, pero desafortunadamente creemos que la regulación es muy laxa en ese sentido y permite que las compañías aseguradoras puedan jugar con la pirámide de edad.

¿A qué me refiero? Es evidente que el riesgo de gastos médicos aumenta con la edad y que esto necesariamente genera un incremento en la prima; pero hay gente que invierte en este seguro de gastos médicos durante toda su vida, desde su edad joven, cuando menos se necesita y llega a las edades mayores de 65-70 años y las primas son tan elevadas que una persona sería la de una familia completa.

En la edad joven, que hace que cuando las personas necesiten este servicio de gastos médicos ya no puedan cubrir la prima y, en consecuencia, tengan que no usar algo por lo que invirtieron toda su vida.

Por ello presenté una iniciativa de ley para que en aquellos casos en que la suma de edad más años contratados de determinada edad, determinado número, permita que se congele el seguro de gastos médicos al promedio de lo que se pagó por estos más de 30 o 40 años de pago al seguro de gastos médicos para evitar que nuestros adultos mayores que invirtieron toda su vida en un salario de gastos médicos, no lo tengan en la edad que más lo necesitan.