Lunes 30 de octubre del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Francisco Búrquez

*Menos dinero del pueblo en las bolsas del gobierno

Un año más la Cámara de Diputados aprueba un presupuesto al gusto del Ejecutivo: más impuestos y nuevas deudas y por ello presentamos una propuesta en el Senado para que ningún trabajador que gane menos de $10,300 mensuales pague impuesto sobre la renta.

Que se reduzca en $1,090 pesos mensuales el impuesto sobre la renta que pagan los demás trabajadores y esta medida está basada en la propuesta “Hacia un Nuevo Esquema del ISR” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Se trata de una rebaja fiscal que beneficiaría directamente a más de 15 millones de trabajadores formales y a sus familias, a los que menos ganan. Adicionalmente, se permitirá a millones de trabajadores informales acceder fácilmente a la formalidad.

No solo eso, en adición a la propuesta del IMCO, buscaremos bajar los impuestos al resto de los trabajadores. De 2012 a la fecha cada mexicano paga más del doble de impuestos. Por ello, también se propone regresarle más de mil pesos mensuales a los trabajadores.

En conjunto, estas reformas supondrían regresarles unos 140 mil millones de pesos a los trabajadores. Se trata de un monto inferior a lo que la Secretaría de Hacienda ha venido sobre estimando en la recaudación del impuesto sobre la renta: 185 mil millones de pesos en 2015 y 178 mil millones de pesos más en 2016.

Invitamos a todos los senadores, sin importar su partido, a suscribir esta reserva, para lo cual desde la mañana del lunes y hasta el jueves recabo las firmas de todos los legisladores interesados en sumarse. El jueves tendrá lugar la votación en la que el Pleno del Senado tendrá la oportunidad de incorporar esta reforma a la Ley de Ingresos de 2018.

Los mexicanos no necesitamos de más gobierno. Lo que necesitamos es más libertad, que el dinero esté en nuestro bolsillo y un gobierno limitado que nos permita salir adelante por nosotros mismos.