Miércoles 11 de octubre del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Fernández Sánchez Navarro

*Identificación biométrica para blindar elecciones

Pedimos al Instituto Nacional Electoral analizar la viabilidad de implementar sistemas de verificación biométrica, como la huella digital o el iris, para brindar confiabilidad a los procesos electorales en nuestro país.

De cara a la jornada electoral de 2018, en la que se elegirá al presidente de la República, a los 500 diputados federales y cientos de locales, 128 senadores y nueve gobernadores, la lucha no se encuentra exenta de altercados, pues resulta común que al momento del recuento de votos y del traslado de las urnas, se denuncien diversas irregularidades como inconsistencias entre el número de personas que votaron y el número de boletas, robo, sustitución, relleno de urnas, entre otras situaciones, que demeritan la confianza de los ciudadanos en los procesos electorales.

Ningún sistema electoral puede garantizar una fiabilidad del 100 por ciento en sus resultados, por más metodológico, seguro y transparente que sea.

Por ello hacemos un llamado a la autoridad electoral a implementar políticas públicas que garanticen un aumento progresivo en la certeza de los procesos electorales.

Con todo y los cambios estructurales que se han dado en materia electoral, la conclusión a la que se llega en el debate político es que hace falta incluir más métodos político-electorales que garanticen una participación democrática de la ciudadanía y que hagan de los comicios mecanismos confiables de manifestación de la voluntad general.

Las herramientas e instrumentos de identificación biométrica permitirán agilizar el recuento de votos y, en algunos casos, identificar a los votantes mediante características físicas como la huella digital o el iris, “elementos que aportan mayor certeza en la identificación de votantes y que pueden complementar y fortalecer nuestros procesos electorales.