Viernes 13 de octubre del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Francisco Salvador López Brito

*Grave reducción de dinero para la salud pública

Uno de los grandes problemas que ha afectado a nuestro país son los presupuestos bajos que se han destinado a salud en los últimos años.

Desde 2013 el sector salud ha sido afectado por continuos recortes presupuestales que, en conjunto, suman alrededor de 40 mil millones de pesos.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año fiscal 2018, la variación porcentual en términos reales frente al presupuesto aprobado en 2017, indica una reducción del 4.5%.

Por ello se debe trabajar para aprobar cada año un mejor presupuesto en salud, ya que al no poder prevenir enfermedades a mediano y largo plazo, cada padecimiento será mucho más caro al sistema.

Tenemos que hacer énfasis en los problemas de salud pública que aquejan al país, como la importancia de fortalecer tanto en recursos como en atención, prevención y diagnóstico oportuno de cáncer, enfermedad que afecta alrededor de 200 mil personas y que cobra la vida de 79 mil anualmente.

Además, tenemos que destacar la urgencia de combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, ya que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en nuestro país hay 13.2 millones de mexicanos que viven con diabetes, 80.5 millones con sobrepeso y otros 35 millones con obesidad.

Esto me hace ser portavoz de la situación que viven cientos de trabajadores de la salud, pues quienes antes se encontraban en esquema por contrato (por lo cual no gozaban de derechos ni prestaciones sociales, además de tener salarios bajos), buscan formalizar su proceso de contratación y contar con los beneficios que esto representa.

Finalmente, hizo referencia a los sismos ocurridos en el país el pasado mes de septiembre, por lo cual, manifestó que debemos estar preparados desde el rubro de la salud, para enfrentar estos flagelos de la naturaleza.