Miércoles 25 de octubre del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Jorge Toledo Luis

*Comportamiento epidémico en México la diabetes mellitus

A fin de detener el aumento de la diabetes, presenté una iniciativa para incluir, en lugar visible, pictogramas con la leyenda “El consumo excesivo de este producto puede ocasionar” esta enfermedad, en productos alimenticios que así lo requieran.

La diabetes mellitus ha mostrado un comportamiento epidémico en México desde la segunda mitad del siglo pasado; en 1995, ocupaba el noveno lugar con mayor número de casos y se estima que para el año 2030 ocupe el séptimo, con casi 12 millones de pacientes con diabetes tipo 2.

En la actualidad nuestro país ocupa el sexto lugar a nivel mundial en número de personas con diabetes, el primer lugar en mortalidad en América Latina y el tercer sitio en el mundo.

Por ello, con esta iniciativa se le da prioridad a una medida que permitirá subsanar la deficiencia en el conocimiento del contenido calórico de los productos alimenticios que se consumen, la cual, al insertarse en un etiquetado frontal, tal como ya lo indicó la Unicef, coadyuvaría a relacionar la alimentación con la salud.