Miércoles 08 de noviembre del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Andrea García

*Urgen caminos rurales e infraestructura carretera pavimentada

Impulso una iniciativa para reformar el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de que del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se garantice que el 30 por ciento se destinará a caminos rurales e infraestructura carretera pavimentada.

Actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) limita a un 15 por ciento del total de lo que se puede erogar para este rubro.

Lo anterior muestra una evidente discordancia con la Ley General de Desarrollo Social, al estar establecido en su artículo 19 fracción IX, a los caminos y otras vías de comunicación como rubros de atención prioritaria y de interés público, por lo que la Ley de Coordinación Fiscal no atiende esta importante necesidad detonadora del Desarrollo Social.

Al limitar en buena parte del acceso a zonas con niveles de marginación, se restringen derechos como la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el vestido y algunos servicios.

La falta de pavimentación, construcción de caminos y su mantenimiento causan que la población no tenga vías de comunicación y en muchos municipios de nuestro país la gente se tiene que desplazar a pie, recorriendo horas de trayecto para llegar a su destino.

García García apuntó que los municipios no cuentan con los recursos suficientes para llevar a cabo obras de caminos rurales e infraestructura carretera.

Uno de los ejemplos más comunes son niñas, niños y adolescentes indígenas que muchas veces abandonan la escuela y sus estudios, porque son muchas las horas que recorren a pie y, también, mucho los peligros a los que se ven expuestos.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población, la condición geográfica de las localidades menores a 2 mil 500 habitantes en México, cerca de 1.6 millones de mexicanos viven en condiciones de muy alta marginación.