Sábado 18 de noviembre del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Raúl Gracia Guzmán

*Más control del INE de aportaciones y gastos de candidatos independientes

Es necesario que el Instituto Nacional Electoral solicite de manera inmediata la información de aportaciones y gastos de los aspirantes a candidatos independientes para el proceso electoral federal y locales 2017-2018.

Además, propongo que el Senado de la República exhorte a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar los posibles delitos electorales en el procedimiento para recabar firmas de los aspirantes a candidatos independientes en dicho proceso.

Recordemos que el pasado 16 de octubre inició el periodo de recolección de firmas de apoyo para los candidatos independientes a la Presidencia de la Republica; sin embargo, hay candidatos que no han reportado gastos ni aportaciones recibidas.

El INE es responsable de fiscalizar las operaciones de recolección de firmas para fortalecer la transparencia de dicho proceso.

Para el proceso electoral federal, hasta el 11 de noviembre, se habían registrado en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) 177 operaciones en 30 días; es decir, 5.9 operaciones por día.

Los aspirantes independientes a la Presidencia han registrado 0.69 operaciones, por día; en el caso de senadurías, se han capturado 4.48, y, en el de diputaciones, 1.57.

De los 286 aspirantes registrados a cargos federales, solo 11 han capturado pólizas (3.8 por ciento); es decir, el 96.2 por ciento de los aspirantes aún no informan a la autoridad fiscalizadora los ingresos y gastos relacionados con las actividades que desarrollan para recabar firmas.

Aunado al evidente problema de rendición de cuentas, a través de los medios de comunicación se ha dado a conocer que existen funcionarios públicos que utilizan recursos del Estado para apoyar sus aspiraciones electorales, lo cual constituye un delito.

Ejemplo de ello está una nota publicada en un periódico de circulación nacional, en la cual se relata el seguimiento a un funcionario estatal en horas laborales, quien hace uso de vehículos oficiales para trasladarse a la oficina habilitada para recabar firmas de uno de los candidatos independientes.

En día laboral, en horario de trabajo y a bordo de vehículo oficial, fue captado Emilio Jacques Rivera, subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario de Nuevo León, operando en su oficina habilitada como centro de recolección de firmas para el gobernador.

No es casualidad que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, esté encabezando la lista de firmas de candidatos independientes para la Presidencia de México. El mandatario estatal recibe una ayudadita por parte del aparato oficial del Estado, desviando recursos, vehículos y personal para conseguir las firmas que necesita, para registrarse como candidato independiente a la Presidencia de México.

Considero preocupantes los testimonios de elementos de seguridad pública, en los que expresan que han sido distraídos de su actividad primaria para recolectar firmas a favor de un candidato independiente, lo cual, además de constituir un delito, deja en estado de indefensión a la ciudadanía ante la delincuencia.

A poco tiempo de que termine la temporada de recolección de firmas de los candidatos independientes, es imperante que se respete en todo momento la legalidad del procedimiento y que las instituciones encargadas de su vigilancia verifiquen la transparencia y rectitud, ya que la elección del presidente de México debe caracterizarse por la transparencia y legalidad de todos sus actores.