Lunes 27 de noviembre del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Héctor Larios Córdova

*En México se pierde la gobernabilidad

México atraviesa por una de sus etapas más críticas de los últimos tiempos en materia de seguridad

La gran falta de esta administración es la pérdida de gobernabilidad. Hoy en este país se secuestran camiones, se sacan de las vías a carros del ferrocarril para robarlos; tenemos un gravísimo problema de gobernabilidad. La gobernabilidad es un tema esencial para la competitividad y el crecimiento.

La razón de ser de la Secretaría de Gobernación es la gobernabilidad; asegurar que en el país exista el conjunto de condiciones para ejercer la acción de gobierno y para que los ciudadanos hagan sus actividades cotidianas.

La falta de gobernabilidad sería motivo suficiente para quitarle todas las funciones de seguridad y regresar a la creación de una Secretaría de Seguridad Pública.

El problema que los ciudadanos están padeciendo es la delincuencia común, cuyo combate, persecución y administración de la justicia corresponden a las autoridades locales; sin embargo, su crecimiento se ha esparcido por todo el país por razones atribuibles a las autoridades federales.

Hubo un abandono de lo que eran los controles de confianza, ¿cuántos jefes policiacos estatales, cuántos procuradores hoy no acreditarían la prueba de control de confianza? ¿Lo aplicó acaso el anterior procurador de Nayarit, por ejemplo?

Hacemos un reconocimiento de la disposición al diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero recordemos que éste no nació durante la actual administración.