Jueves 21 de diciembre del 2017

COLUMNA DEL SENADO: Jorge Aréchiga Ávila

*Mayor control de la función registral en México

Es de celebrar la aprobación de la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y los Catastros, pues es un instrumento que permitirá tener un soporte para el ordenamiento territorial y ambiental, articulado en una política pública lógica y coordinada en todo el país.

Esta ley permitirá un mayor control de la función registral, que se regirá bajo los principios de publicidad, inscripción, especialidad o determinación, legalidad, legitimación y fe pública registral, así como mecanismos para la vinculación entre los catastros y los registros públicos de la propiedad, entre otros.

Esta agilización de trámites no sólo tendrá beneficios en cuanto al derecho de propiedad, sino también en materia fiscal, geográfica, estadística, socioeconómica y de planeación, permitiendo una mejor organización en la sociedad.

Al ser un sistema de información territorial que permite estructurar un conjunto de registros de manera gráfica, con bases de datos e inventarios de los inmuebles, el nuevo modelo de catastro permitirá planear el desarrollo estratégico de programas de infraestructura, en beneficio de la ciudadanía.

Además, optimizará y agilizará de forma precisa los catastros y los registros públicos de inmuebles, contribuyendo a la certeza jurídica de estas propiedades y evitando litigios innecesarios entre particulares.

Esta Ley es el resultado de la reforma constitucional de 2013, para homologar y armonizar los registros públicos inmobiliarios de todo el país, bajo procedimientos únicos y coordinados. Lo que modernizará y actualizará los catastros de forma paulatina para atender eficazmente a la ciudadanía.

Asimismo, estos elementos serán fortalecidos complementariamente por las tecnologías de la información, a fin de lograr un seguimiento oportuno para la actualización y obtención inmediata de datos, manifestó.

Así se crea la Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral que pretende contar con antecedentes de la propiedad pública y privada de los órdenes de gobierno.