Miércoles 6 de diciembre del 2017

COLUMNAS DEL SENADO: José María Martínez Martínez

*Discriminatoria Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas

Urge una propuesta legal para que las instituciones de seguros estén obligadas, por ley, a ofrecer planes de cobertura a las personas que padezcan enfermedades preexistentes o congénitas.

Por ello presenté una iniciativa que busca reformar la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, porque no se puede seguir permitiendo que este sector se privilegie con prácticas discriminatorias en contra de aquellas personas que padecen enfermedades preexistentes.

Por tal motivo debe existir el derecho de toda persona al acceso a un seguro de gastos médicos, cuando cuente con enfermedades preexistentes o congénitas.

Recordemos que al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha expresado: “teniendo como referente el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental contenido en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se impone al Estado Mexicano, por una parte, la obligación inmediata de asegurar a las personas, al menos, un nivel esencial del derecho a la salud”.

El de la salud es un derecho humano y no se limita a la inexistencia de afecciones o enfermedades, sino a un umbral mucho más amplio de protección de la dignidad de la persona y de bienestar social.

No es solo un problema de derechos humanos, sino uno de los elementos fundamentales del desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y la prosperidad económica.

Incluso, a nivel internacional, el Estado mexicano está obligado, mediante diversos instrumentos, a garantizar el disfrute del más alto nivel de salud posible.

En el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales se reconoce el derecho a la salud y los Estados deberán adoptar medidas con el fin de garantizarlo.

Entre éstas se encuentra la reducción de mortalidad, particularmente infantil; el mejoramiento de la higiene laboral y medio ambiente; la prevención y tratamiento de enfermedades, y la creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.