Viernes 8 de diciembre del 2017

COLUMNAS DEL SENADO: Jorge Aréchiga Ávila

*México es país de mujeres líderes y hombres guerreros

México es un país de mujeres líderes y hombres guerreros que en su actuar denotan pasión por sus ideales con el firme propósito de lograr sus objetivos, tal como lo hizo en su época Don Belisario Domínguez.

Esta Cámara Alta año tras año lo recuerda con la entrega de la Medalla de Honor en su nombre a cada mujer y a cada hombre que se ha destacado en el ámbito cívico, científico, político, social, cultural o artístico, heredando a México y a la humanidad una muestra de servicio a la patria, entrega y profesionalismo.

En esta ocasión tal reconocimiento es meritorio a una extraordinaria mujer, la doctora Julia Carabias, sabida de una sola pieza, íntegra, congruente y digna, que por su proceder a destacado en el ámbito científico, político, social y ambiental, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.

La doctora Carabias se ha distinguido por su incansable trabajo en diversos temas ambientales, en particular en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, así como la política ambiental.

Sin duda alguna la doctora Carabias es digna de este gran reconocimiento para enaltecer la memoria y rendir un merecido homenaje al legado y representación del Senador Belisario Domínguez por su gran contribución a la patria, la humanidad y la protección de nuestro medio ambiente.

Es una mujer profesionistas reconocida a nivel mundial por hacer entrega total del quehacer en la conservación de la Selva Lacandona y la riqueza natural de la República.

Es una de las académicas de máxima referencia en materia del manejo de recursos naturales y el desarrollo rural sustentable, además es una mexicana proactiva que propicia el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas, con proyectos productivos, sustentables y ayuda a la obtención de pago a servicios ambientales.

Sus innegables acciones dan muestra de sus valores y contribución de engrandecimiento a la patria, es ejemplo vivo de una ciudadana comprometida con la causa colectiva, como lo es la preservación del medio ambiente que beneficia el presente y a las futuras generaciones.