Martes 26 de septiembre del 2017

Puntual revisión del edificio de la Cámara para garantizar seguridad a los “necesarios” diputados mexicanos

El Director Responsable de Obra para el Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Gutiérrez Rodríguez, dio prioridad a la revisión de las instalaciones de la Cámara de Diputados federal, con el propósito de garantizar la seguridad de estos privilegiados “representantes” del pueblo, ante un eventual nuevo movimiento sísmico.

Aquí sus palabras textuales pronunciadas al término de la valoración de las instalaciones: “Soy Director Responsable de Obra para el Gobierno de la Ciudad de México. Me acompaño de 14 personas, ingenieros y arquitectos, que hemos tenido la necesidad de revisar todo el complejo correspondiente a la Cámara de Diputados.

“El parte que le puedo comentar –que es lo mismo que le dije al señor presidente- nuestro edificio de la Cámara se encuentra sin daños estructurales.

“No hay daño estructural en ninguna de las partes, llámese Basamento, llámese edificio de oficinas, llámese patio central, todas las áreas fueron revisadas durante estas 72 últimas horas, todos los pasos se fueron siguiendo con mi equipo de personas.

“El segundo paso que se está revisando son los estudios de topografía ¿qué significan los estudios de topografía? Es la nivelación y la verticalidad de los edificios. Entonces, como ingenieros debemos revisar dos aspectos. El primer aspecto es el daño estructural, que no tiene, afortunadamente, este complejo, repito, ni un edificio tiene daño estructural, no afecta para nada la integridad y seguridad de las personas y tampoco la operación y funcionamiento de la Cámara.

La segunda parte que sí nos está llevando a resultados que les voy a señalar sería el estudio de topografía que consiste en la planimetría que es, el levantamiento del edificio en cuanto a su verticalidad y desplomos.

“Los edificios sí tienen ciertos hundimientos, ciertas diferencias en su verticalidad, pero el que más se señala es el edificio H, que tiene “no cumplimiento de norma”; por ello, mi dictamen estructural es de no es habitable, para poder arreglarlo, reforzar lo que corresponde a la cimentación, es decir, se tiene que enderezar.

“Por medidas de seguridad y fuera de norma, el edificio, al no tener habitabilidad, por seguridad porque pudiera presentarse cualquier sismo, entonces, en cualquier eventualidad se inclinaría más y sí podríamos tener riesgo importante de un colapso. Entonces, ahorita, no sabemos si tiemble o no, pero como medida y como perito responsable, no es posible utilizarlo.

“Por otro lado, sí les quiero comentar que nos encontramos en una zona 3, que es el peor terreno de la Ciudad de México, es una zona lacustre. Entonces este complejo, los Tribunales, los juzgados, la estación del Metro, tienen, obviamente, esos asentamientos diferenciales de subsuelo, entonces hay que convivir con ellos, los edificios tendrán que irse arreglando y se tendrán que ir reforzando, en cuanto a su trabajo de alineación, repito, verticalidad.

“No hay daños estructurales, por lo tanto, el resto de las oficinas puede ser habitable, es habitable, y pueden trabajar y operar con seguridad”.

Más artículos

Los peores y mejores alimentos para consumir antes de dormir
Salud al desnudo: Uno de cada 3 cánceres son evitables
Salvan a trabajador de amputación de pierna hasta la rodilla con alta técnica