Jueves 10 de agosto del 2017

Advierten de riesgos de automedicarse antibióticos

La Secretaría de Salud (Ssa) debe reforzar las campañas informativas entre la población y los profesionales de la salud, con el fin de crear conciencia sobre el uso adecuado de los antibióticos y evitar la automedicación, consideró el senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro.

“El fortalecimiento de las políticas de sensibilización puede reducir el aumento de la resistencia a los antibióticos y evitar que se pierda la eficiencia de estos medicamentos”, indicó.

Mediante un punto de acuerdo registrado en la Gaceta de la Comisión Permanente, el senador por Baja California resaltó que dichas campañas deben incluir medidas destinadas a reducir la propagación de las infecciones, mediante la vacunación, lavado de las manos, seguridad de las relaciones sexuales y buena higiene alimentaria.

El legislador panista recordó que los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas y la resistencia a éstos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de los fármacos.

Fernández Sánchez Navarro dijo que “las bacterias que se vuelven resistentes a los antibióticos, pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar que las no resistentes, por lo que se incrementan los costos médicos, se prolongan las estancias hospitalarias y la mortalidad aumenta”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, comentó, la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo de manera peligrosa.

“Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro la capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes. Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea, son cada vez más difíciles y a veces imposibles de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia”, lamentó.

En ese sentido, explicó que la aparición y propagación de la farmacorresistencia empeora en aquellos lugares en donde los antibióticos se pueden adquirir sin receta médica para uso humano o veterinario.

Si no se toman medidas urgentes, el mundo está encaminado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales, aseveró el legislador federal.

Por lo anterior, urgió a modificar la forma de prescribir y utilizar los antibióticos, ya que, dijo, “aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”.

Más artículos

Los peores y mejores alimentos para consumir antes de dormir
Salud al desnudo: Uno de cada 3 cánceres son evitables
Salvan a trabajador de amputación de pierna hasta la rodilla con alta técnica