Lunes 26 de marzo del 2018

Seguro popular debe cubrir leucemias en personas mayores de 18 años

El senador panista Salvador López Brito solicitó al Senado de la República exhortar a la Secretaría de Salud a que, por medio de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), se tomen las medidas necesarias para incluir a las leucemias en mayores de 18 años en el catálogo de intervenciones cubiertas por el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante el pleno, pidió también a la dependencia federal y a las autoridades del Seguro Popular que modifiquen las disposiciones necesarias para asegurar que las personas que inicien el tratamiento contra la leucemia en el Seguro Popular, siendo menores de edad, lo continúen al cumplir mayoría de edad.

López Brito, presidente de la Comisión de Salud, dijo que en México el cáncer representa la tercera causa de muerte y es responsable del 12 por ciento de las defunciones a nivel nacional.

Refirió que la atención a la leucemia en el Seguro Popular sólo se dirige a las personas menores de 18 años, lo que ocasiona que las personas que son diagnosticadas al poco tiempo de cumplir la mayoría de edad sólo accedan a un tratamiento parcial y sean enviados a otros hospitales cuando atraviesan la barrera de edad, elevando los gastos por la enfermedad en materia de traslados y hospedaje.

“Los diagnosticados después de los 18 años no pueden acceder al tratamiento cubierto por el Seguro Popular, viéndose obligados a costear la atención a la enfermedad, si no cuentan con seguridad social, lo cual puede causar el abandono del tratamiento y derivaría en una mayor tasa de mortalidad”, lamentó.

Precisó que cada año se registran cerca de 150 mil nuevos casos de neoplasias en el país, y se calcula que hacia 2025 ese número se multiplique hasta llegar a cerca de 220 mil casos anuales.

Explicó que la leucemia, también llamada “cáncer de la sangre”, es una clasificación que engloba a distintas neoplasias que se originan en las células que conforman el tejido sanguíneo.

“La leucemia es el principal tipo de cáncer que afecta a la población mexicana. De acuerdo con datos de Globocan 2012, dicha neoplasia se encuentra en la novena posición en cuanto a mortalidad se refiere, y en el octavo cuando se habla de incidencia”, agregó.

Detalló que, de acuerdo con el INEGI, el 51.3 por ciento de las muertes por los principales cinco tumores malignos en niños y adolescentes son causadas por neoplasias sanguíneas, mientras que en adultos jóvenes tal porcentaje se reduce al 38.3 por ciento, en el grupo de 30 a 59 años el porcentaje baja hasta el 7.4, y para los mayores de 60 años, el cáncer de la sangre no es una enfermedad habitual.

“Los números anteriores constatan que se trata de un padecimiento con números elevados, que afecta principalmente a niños, adolescentes y adultos jóvenes; con base en lo anterior, se concluye que el cáncer de la sangre es la principal causa de muerte por neoplasias en la población joven del país. En países desarrollados, la tasa de supervivencia es mayor al 80 por ciento, mientras que en México no sobrepasa el 50 por ciento, dejando en evidencia el duro trabajo que resta por hacer en la materia en el país”, resaltó.

El legislador por Sinaloa apuntó que este tipo de cáncer se origina en la médula ósea, que es el tejido blando localizado en la parte interior de los huesos, y mencionó que la médula ósea es la encargada de la producción de las células sanguíneas.

“Normalmente, la neoplasia consiste en la proliferación excesiva de glóbulos blancos, sin embargo, también puede desarrollarse en las plaquetas y en los glóbulos rojos”, abundó.