Lunes 19 de febrero del 2018

Buscan que la atención a padecimientos mentales sea de carácter prioritario en el primer nivel de atención médica

El Partido Verde en el Senado de la República resaltó una propuesta que fue aprobada por este órgano legislativo que busca establecer que la prevención y atención de los trastornos mentales y del comportamiento sea de carácter prioritario.

Por lo que, la atención a este padecimiento deberá iniciar desde el primer nivel hospitalario, de acuerdo con la promoción de realicen de manera coordinada la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos estatales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los problemas de salud mental contribuyen alrededor del 15 por ciento de la carga mundial de enfermedades. Además, que el déficit en la salud mental contribuiría a muchas enfermedades somáticas y afectivas como la depresión o la ansiedad.

De esta forma, el Partido Verde comentó que las personas con este tipo de condiciones de salud mental son en muchos países víctimas de discriminación, incluso por parte de su propio núcleo familiar, y no son aceptadas con facilidad en la comunidad.

En México al menos el 14.3 por ciento de los ciudadanos padece trastornos de ansiedad generalizada, que es la enfermedad de salud mental más común, le siguen la depresión y las adicciones, ambas en un porcentaje de 9 por ciento.

Además, los trastornos de ansiedad representan el 50 por ciento antes de los 25 años de edad; para la depresión, la mitad de los que lo padecen están entre los 20 y 30; y la esquizofrenia en hombres, entre los 15 y los 25 y en mujeres entre los 25 y los 35 años de edad.

Cabe destacar que esta reforma al artículo 72 de la Ley General de Salud fue aprobada en el Senado de la República y enviada para continuar con su proceso legislativo a la Cámara de Diputados.