Lunes 8 de enero del 2018

Urgen a incorporar a los profesionales farmacéuticos con facultades médicas

La senadora Andrea García García presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, para incorporar a los profesionales farmacéuticos como parte integral y fundamental del equipo de profesionales de la salud, con el objetivo de beneficiar la atención de la salud de la población.

García García propuso reformar el artículo 24 de dicho ordenamiento para incorporar la “atención farmacéutica” en la clasificación de los servicios de salud que prevé la legislación, los cuales son de tres tipos: atención médica, salud pública y asistencia social.

Asimismo, planteó modificar el artículo 27, con el fin de incorporar entre los servicios básicos de la protección a la salud, “la atención farmacéutica”, que comprende la información que brinda el profesional farmacéutico sobre el uso racional de medicamentos, al paciente o a éste a través del profesional de la salud.

Indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la definición de atención farmacéutica es “la provisión responsable de terapia farmacológica, con el propósito de obtener resultados precisos que mejoren o mantengan la calidad de vida del paciente”.

La senadora panista puntualizó que la atención farmacéutica puede servir tanto de forma individual como a nivel poblacional, ya que ésta recopila y utiliza datos demográficos y epidemiológicos para el desarrollo de la práctica farmacéutica, centrada en el paciente.

“Además, la atención farmacéutica incluye decisiones individuales y actividades de monitoreo del paciente crítico que permite personalizar su tratamiento a partir de un plan de atención acorde al paciente”, sostuvo.

La iniciativa, presentada en la sesión del 13 de diciembre, se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictaminación.