Martes 23 de enero del 2018

La diabetes es primera causa de muerte entre mujeres y segunda en hombres

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (MC) impulsa una iniciativa que reforma la Ley General de Salud, para establecer el Registro Nacional de Diabetes, a fin de identificar, localizar y brindar atención a quienes sufren esta enfermedad, primera causa de muerte entre mujeres y segunda entre los hombres.

La iniciativa destaca que miles de mexicanos mueren cada año, a causa de “la diabetes mellitus”. Enfatiza que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en México existen diagnosticadas más de seis millones de personas con este padecimiento, cifra considerable tomando en cuenta que nuestro país es primer lugar en obesidad infantil.

Datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) precisan que el 14 por ciento de los adultos en México tiene diabetes, lo que podría llegar a significar 80 mil muertes por año.

“Algo que no se aprecia correctamente, es que muchas de estas muertes, además de ser prematuras, son precedidas por un periodo largo de discapacidad severa y costosa”, advierte el texto.

Añade que dicha enfermedad es la principal causa de ceguera prevenible en adultos en edad productiva, primera de insuficiencia renal terminal y amputaciones no traumáticas, y primer lugar en infartos al miocardio.

La propuesta señala que corresponderá a la coordinación del Sistema Nacional de Salud, a cargo de la Secretaría federal del ramo, establecer, promover y coordinar el Registro Nacional de Diabetes, que deberá integrarse con datos del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud.

Este registro contará con información del paciente sobre su identidad, historial ocupacional y laboral, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales e Información Demográfica.

Asimismo, con información de la enfermedad, su diagnóstico, incidencia, tratamiento y seguimiento por parte de los médicos especialistas, agrega la propuesta de Mercado Sánchez.