Miércoles 18 de octubre del 2017

Urge padrón nacional de menores que padecen diabetes

Debido al aumento de menores que padecen diabetes, la senadora Anabel Acosta Islas, propuso modificar el artículo 114 de la Ley General de Salud, a fin de facultar a la Secretaría del ramo para que realice un padrón de niños que padecen esta enfermedad y así contar con cifras exactas en todo el país.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI detalló que en los niños de edad escolar -de 5 a 11 años- se ha dado un aumento importante; la obesidad pasó de 26.9 por ciento en 1999 a 34.4 por ciento en 2012.

En 2015 -dijo- Sonora ocupó el primer lugar a nivel nacional en el padecimiento de diabetes al registrar 12 mil 59 casos, los cuales ocho mil 285 fueron mujeres y tres mil 774 hombres. Esta enfermedad se posiciona como la segunda causa de muerte en la entidad.

México se posiciona como el primer lugar en América Latina y sexto a nivel mundial con esta enfermedad, lo que genera un alto porcentaje de personas con pie diabético en el país, agregó.

Además, un tercio de los jóvenes mexicanos también padecen obesidad y sobrepeso y las cifras se han triplicado desde hace 10 años, lo que genera un riesgo en el aumento de padecer diabetes.

El proyecto de decreto que adiciona el artículo 114 de la Ley General de Salud, se turnó a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos.