Jueves 19 de octubre del 2017

Los Pacientes tienen derecho a recibir información de su tratamiento

La senadora Andrea García García y el senador Francisco Salvador López Brito plantearon la necesidad de analizar la aplicación y eficacia de programas de sustitución terapéutica, como una alternativa para el tratamiento de enfermedades y fortalecer la farmacovigilancia para conocer su impacto en la salud de las y los mexicanos.

Al inaugurar mesas de discusión sobre este tipo de programas médicos, la legisladora dijo que el objetivo es conocer los avances, retos y oportunidades que existen en la materia, así como los ahorros y el beneficio que traería la sustitución terapéutica en la salud de los pacientes.

Es importante, dijo, abrir un espacio para dar a conocer a los pacientes sobre su derecho a recibir la información de su tratamiento y lo que implica su consentimiento.

“No tratamos de criticar los programas de sustitución terapéutica o equivalentes; por el contrario, buscamos que éstos se extiendan para beneficio de la población, pero que se lleven a cabo también con las mejores prácticas”, abundó.

Para ello, indicó, es de vital importancia el tema de la farmacovigilancia, con el fin de saber si el sistema de salud de nuestro país cuenta con personal de apoyo en esta área que se encargue de dar seguimiento y monitoreo a las reacciones de los pacientes, “para brindar una atención integral y mejorar la calidad de los servicios”.

Además, es necesario implementar de campañas que promuevan el derecho de los pacientes a la información y que conozcan los alcances del consentimiento informado, añadió.

“Los ahorros en la compra de medicamentos son buenos, pero las inversiones en salud son mejores”, e hizo un llamado a promover las mejores prácticas de sustitución terapéutica y farmacovigilancia en nuestro país.

Al respecto, el senador Francisco López Brito, agregó que la academia, la industria farmacéutica y los tomadores de decisiones han descubierto el valor de estas áreas de investigación en la utilización de los medicamentos y tratamientos, para obtener los mejores avances para la salud de los mexicanos.

López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado, consideró que actualmente “ya no es suficiente tener los medicamentos y el capital humano en temas de salud. Hoy en día es prioritario contar con las mejores alternativas parta hacer frente a los problemas de salud que aquejan a los mexicanos y asegurar una mejor calidad de vida que, incluso, permita reincorporarse a los sistemas laborales de manera exitosa”.